PROPUESTA EDUCATIVA INNOVADORA
La praxis nace de un pensamiento crítico
que está basado en una problemática de la realidad en la que se vive, para
luego organizar un conjunto de acciones (praxis) en pro de una transformación o
solución a las necesidades, el cual como vivos con Freire puede ir más allá de
la idealización final inicial, teniendo una mayor magnitud, transformando una
sociedad y no solo un grupo social reducido, es por ello que considero que toda
praxis educativa que busquemos emprender debemos hacerla pensada, estructura y
con una investigación previa de la problemática o necesidad así como una
organización en las acciones a realizar, sin dejar de lado la flexibilidad y el
dinamismo de dicho proceso.
Los futuros docentes debemos vincular a nuestra praxis la creatividad, invención e innovación, ya que como hemos visto, desarrollaremos nuestra praxis en una sociedad dinámica cambiante, evolutiva que requiere de constantes innovaciones para ir a la par de sus transformaciones y las necesidades que van apareciendo con dichos cambios, por ello como parte de mi preparación presentare una propuesta innovadora a lo que considero una problemática de la educación actual.
•Problemática a Solucionar
Cómo enseñar a leer, fortaleciendo la compresión lectora
Para llegar a la pregunta me fue necesario realizar una observación e investigación, como hemos visto esto es un proceso que requiere de pasos estructurados y organizados, lo cual requiere de tiempo y compromiso, el observar e investigar nos llevan a formular la pregunta, pero en este proceso podemos detectar posibles soluciones u otras problemáticas que generen dificultados en la problemática que estemos investigando, la problemática planteada surgió como lo exprese anteriormente de una investigación realizada, que partió de una observación a mis hijos y sus compañeros de clases, ampliándose en una investigación de la misma problemática en la educación mexicana.
•Contexto de la Situación
Leer de manera correcta y compresión lectora, son problemáticas educativas que aqueja a México en cifras dignas de ser investigada para encontrar una solución oportuna, para esto debemos tener claro que en nuestro sistema educativo la compresión lectora en la mayoría de los casos es una tarea individual, que se aborda de manera superficial, siendo esto un error ya que esta y la lectura son una dualidad que genera destrezas cognitivas y de razonamiento en el individuo, todo esto lo sé gracias a la investigación que he estado realizando siguiendo los parámetros instruidos durante el módulo, como aun no ejerzo como docente, mi investigación ha sido más de observación y análisis, además del apoyo metodológico de los paradigmas vistos en este periodo y las teorías metodológicas vistas en módulos anteriores.
Antecedentes de la problemática
La lectura y la compresión lectora son problemáticas que se han presentado durante mucho tiempo en la educación de México, en mi caso la detecté cuando mis hijos iniciaron su edad escolar, al interactuar con ellos y sus compañeros me di cuenta que las estrategias de lectura y compresión lectora están aisladas, haciendo que el individuo aprenda a “leer” sin comprender lo que lee, para luego abordar otras técnicas con la compresión lectora, haciendo que estos dos aprendizajes que son una dualidad se separen y enseñen por separado.
Para muchos docentes la lectura y la compresión lectora se deben enseñar a la par acorde a las edades de los estudiantes, utilizando estrategias que sean adaptables a las características del escenario en las que se utilicen.
Justificación de la propuesta
Al ser esta una problemática que aqueja gran parte de la población mexicana, considero que es importante observarla, investigarla y analizarla para generar propuestas, estrategias o proyectos que contribuyan a minimizarla o erradicarla.
De acuerdo a lo investigado se han puesto en marcha diversas propuestas o proyectos que han logrado una disminución en la problemática, pero limitada a su entorno, hasta hoy no existen estrategias implementadas de manera masiva cuyo éxito sea comprobado, sabemos que leer es tan importante como comprender lo que se lee, no solo en los niveles básico de la educación, ya que en las universidades y en el campo laborar estas dos son problemáticas que aquejan el rendimiento educativo, laboral, social y económico de los individuos.
Estrategias propósitos y actividades
Para dar solución a la problemática plantee las siguientes estrategias, organizadas junto con sus objetivos y actividades, teniendo en cuenta;
• Edades de los alumnos
• Nivel académico en el que se trabajara
• Recursos con los que se cuenta
• Tiempo y estructura con los que se cuenta para las actividades.
Las estrategias que propongo podrán ser implementadas en cualquier nivel académico.
PRIMERA ESTRATEGIA; DESDE LOS OJOS DE OTRO
Luego de leer (Lectura acorde a sus edades) se les pedirá a los alumnos que se organicen de manera tal que puedan interactuar y escuchar todos, se manejará de manera grupal, pero se evaluara de manera grupal e individual.
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
RECURSOS /MATERIALES/ESPACIO
Para esta estrategia se requerirán hojas con una misma lectura o libros que tengan la misma lectura, hoja, lápiz o pluma, sillas y mesas, pizarrón, aula de clases.
EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
QUE SE BUSCA CON LA ESTRATEGIA
EVALUACIÓN
Para evaluar esta estrategia se tendrá en cuenta tanto el proceso como el alcance de los objetivos, ya que no todos los individuos aprenden de la misma manera ni poseen las mismas capacidades, es por ello que la participación, entrega y actitud será parte de la evaluación, el docente deberá estar en constante observación de cada individuo, así como del comportamiento y avance grupal en los objetivos propuestos.
OBJETIVOS |
ACEPTABLE |
BUENO |
EXCELENTE |
SOBRESALIENTE |
Participación |
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Actitud |
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Lectura |
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Expresión
oral |
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Seguridad
individual al expresar lo leído |
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Presentación
de ideas claras y concisas |
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CRITERIOS A EVALUAR
Sera el docente quien determine estos criterios ya que él será un constante observador, interventor, guía de las actividades y dador de herramientas para llevarlas a cabo teniendo de primera mano los resultados ya sean positivos o negativos.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN |
·
Que actitud tienen los alumnos en la
actividad ·
A mejorado la lectura de los alumnos ·
Los alumnos han aumentado su seguridad,
respecto al inicio de la actividad ·
Los alumnos comprenden lo que leen ·
Su comprensión lectora seda mejor de
manera individual o grupal ·
Al presentarse una dificultad en la
actividad el docente tuvo la capacidad para solucionarla ·
Que tanto cambio el docente las
actividades para adaptarlas a sus alumnos ·
Cuantas veces hubo necesidad de
transformar las actividades para mejorarlas o conseguir mejores resultados |
GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCENTE
Para llevar un control de las actividades, las participaciones, los avances o dificultades el docente como ya expresé anteriormente deberá registrar las observaciones de cada actividad.
GUÍA DE OBSERVACIÓN, REGISTRO POR ACTIVIDAD |
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Horario |
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Actividad |
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Notas |
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SEGUNDA ESTRATEGIA; EL DIBUJO
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
RECURSOS/MATERIALES/ESPACIO
EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
QUE SE BUSCA CON LA ESTRATEGIA
EVALUACIÓN
OBJETIVOS |
ACEPTABLE |
BUENO |
EXCELENTE |
SOBRESALIENTE |
Participación |
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Actitud |
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Lectura |
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Creatividad |
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Interpretación |
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Compresión
lectora |
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Expresión
visual y oral |
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Trabajo
en grupo |
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CRITERIOS A EVALUAR
Sera el docente quien determine estos criterios ya que él será un constante observador, interventor, guía de las actividades y dador de herramientas para llevarlas a cabo teniendo de primera mano los resultados ya sean positivos o negativos.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN |
·
Que actitud tienen los alumnos en la
actividad ·
Mejorado la lectura de los alumnos ·
Los alumnos han aumentado su expresión
visual y oral ·
Los alumnos comprenden lo que leen ·
Su comprensión lectora seda mejor de
manera individual o grupal ·
El trabajo en grupo es colaborativo ·
Al presentarse una dificultad en la
actividad el docente tuvo la capacidad para solucionarla ·
Que tanto cambio el docente las
actividades para adaptarlas a sus alumnos ·
Cuantas veces hubo necesidad de
transformar las actividades para mejorarlas o conseguir mejores resultados |
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Para llevar un control de las actividades, las participaciones, los avances o dificultades el docente como ya expresé anteriormente deberá registrar las observaciones de cada actividad.
GUÍA DE OBSERVACIÓN, REGISTRO POR ACTIVIDAD |
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Horario |
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Actividad |
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Notas |
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TERCERA ESTRATEGIA; LEER CON MI LAPIZ
Se les dará a los alumnos la misma lectura, pidiéndoles que pongan su lápiz en la boca y empiecen a leer por turnos, trabajo individual que conforme avanza se vuelve grupal, evaluación individual.
OBJETIVOS
• Fortalecer la vocalización
• Promover la atención y escucha
• Promover la lectura
• Promover la comprensión lectora
ACTIVIDADES
• Se les pedirá a los alumnos que lean mentalmente, pero con el lápiz de manera horizontal en su boca
• Se empezará la lectura en voz alta por turnos, intentando que todos entiendan lo que leen, ya que se tendrá el lápiz aun en la boca.
• Al terminar la lectura, se debatirá lo que se entendió.
• El docente estará atento para evaluar las dificultades de cada alumno, en lectura, pronunciación, vocalización y compresión.
RECURSOS/MATERIASLES/ESPACIO
Lectura que puede ser de un libro de texto o hojas impresas, lápiz, silla, mesa, aula de clases.
EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES
Se pedirá a los alumnos que tomando turnos lean, teniendo un lápiz en la boca de manera vertical procurando vocalizar y leer lo más claro posible, los demás estudiantes deberán guardar silencio y tener total atención al compañero que está leyendo, al termina se les pedirá a los compañeros que expresen lo que le han entendido en un debate.
QUE SE BUSCA CON LA ESTRATEGIA
Se busca que los alumnos vocalicen, puntualicen y generen una mejor pronunciación este en el alumno que está leyendo, por otra parte, los demás alumnos deberán tener total atención y escucha en la lectura, ayudándolos a desarrollar el sentido del oído y la interpretación.
EVALUACIÓN
OBJETIVOS |
ACEPTABLE |
BUENO |
EXCELENTE |
SOBRESALIENTE |
Participación |
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Actitud |
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Lectura |
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vocalización |
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Atención
y escucha |
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Compresión
lectora |
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Interpretación |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
·
Que actitud tienen los alumnos en la
actividad ·
Mejora en la lectura de los alumnos ·
Vocalización y el uso de puntuación al
leer ·
Los alumnos comprenden lo que leen ·
Atención y uso de la escucha ·
Interpretación de lo escuchado ·
Al presentarse una dificultad en la
actividad el docente tuvo la capacidad para solucionarla ·
Que tanto cambio el docente las
actividades para adaptarlas a sus alumnos ·
Cuantas veces hubo necesidad de
transformar las actividades para mejorarlas o conseguir mejores resultados |
GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL DOCENTE
Para llevar un control de las actividades, las participaciones, los avances o dificultades el docente como ya expresé anteriormente deberá registrar las observaciones de cada actividad.
GUÍA DE OBSERVACIÓN, REGISTRO POR ACTIVIDAD |
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Horario |
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Actividad |
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Notas |
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Evaluación general de las estrategias
Esta evaluación nos permitirá detectar que tan eficaz o que tan ineficiente es la estrategia con respecto a la problemática y que tantos cambios se requieren para que esta sea viable u exitosa.
INDICADORES |
SI |
NO |
Las
actividades son fáciles de llevar acabo |
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Las
actividades son flexibles |
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Las
actividades son acorde a la problemática |
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Son
suficientes los recursos contemplados |
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Las
actividades van con la edad de los individuos |
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Esta evaluación se realizará tanto por el docente como por los alumnos para tener una mayor perspectiva, pues la visión de quien ejecuta como de en quienes es aplicado, ayudando así a generar los cambios o transformaciones para que las estrategias tengan éxito, son estrategias con actividades abiertas diseñadas para el cambio, flexibles actas para adaptarse a las necesidades que se presenten en las situaciones e individuos dinámicos en la que se van a implementar.
CONCLUSIÓN
A lo largo del módulo he ido adquiriendo aprendizajes acerca de la innovación, sus implicaciones éticas, sociales, políticas y económicas, así como su relación con la praxis, la creatividad y la invención, dejándome claro que no son tareas empíricas, sino que por el contrario requiere de unas acciones programas u organizadas en pro de las mismas, la observación, investigación, análisis y adaptación son parte de dichas actividades u acciones, convirtiendo la innovación en un proceso estructurado que debe ser flexible y adaptable a los cambios, que una sociedad dinámica como en la que trabajamos requiere, como futura docente me queda claro que no solo seré trasmisora de saberes académicos, es mucho más que eso seré investigadora, detectora problemáticas, guía, proveedora de herramientas que le permitan al individuo transformar sus realidades presentes para mejorar las futuras, innovadora, creadora y ejecutora de estrategias que permitan solucionar o minimizar las problemáticas que detecte, una profesional integral que vea al alumno no como un recipiente a llenar sino como un dividuo capaz de mejorar la sociedad, para lo cual requiere de las herramientas de aprendizaje adecuadas para generar en él un pensamiento crítico que lo impulse a generar el cambios en sus realidades.
Que el individuo adquiera las habilidades de adaptación, trasformación e innovación de conocimientos, es parte fundamental de nuestro trabajo como docentes, por lo tanto, debemos ser conscientes del proceso que se debe llevar acabo para obtener dichos resultados, por lo que es aquí donde le método de Piaget nos es de gran ayuda, dándonos a conocer el nivel de desarrollo en el que se encuentra el individuo, ya que sólo en ese sentido, podemos innovar o transformar nuestra practica para obtener un mejor resultado.
La praxis docente no está limitada acciones que busquen impartir conocimientos, también los docentes deberán implementar acciones de investigación, observación, análisis e innovación que permita mejorar dicha praxis, sus procesos u estrategias, los docentes son idóneos para el papel de investigadores en el campo educativo ya que están en la primera línea de acción y participan de frente con las diversas problemáticas educativas que se pueden presentar.
Las teorías de aprendizaje también nos muestran los criterios que debemos tener en cuenta para elegir una estrategia de aprendizaje adecuada, teniendo claro que para poder elegirlas debemos conocer la relación entre el aprendizaje que se busca, el desarrollo y la interacción física-social que conforma el proceso, la cual debe contar a su vez, con una observación y evaluación previa del individuo o grupo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Arias Ochoa, M. D. (1995). “El proyecto pedagógico de acción en: Universidad
Pedagógica Nacional. Hacia la Innovación Antología Básica para la Licenciatura en Educación Plan 1994. México: UPN. (PP. 76 79.).
Bauman, Z. y Ruiz, C. B. (2005). En busca de soluciones éticas a los
problemas de la modernidad. En Ética posmoderna. México: Siglo XXI. pp. 247-
253.
Hubbard, R, y Power, B. M. (2000). Trate de amar las peguntas mismas. En: El
arte de la indagación en el aula. Barcelona: Gedisa Editorial. pp. 25-38.
Moschen, J. C. (2008). Conceptos básicos para el análisis. En Innovación
educativa. Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires, Argentina: Bonum.
Pp. 11 a 37.
Parra, D. M. (2003). Manual de Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje.
Medellín, Colombia: MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SERVICIO
NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA ANTIOQUIA).
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